viernes, 30 de noviembre de 2007

Nuevas herramientas para el Trabajo Social.

Reingeniería, informática y Trabajo Social.

Las nuevas herramientas para el quehacer profesional del trabajador social: el uso de la informática y la aplicación de la Reingeniería Organizacional.

El Trabajo Social, disciplina científica que se desarrolla dentro de las Ciencias Sociales, reconocido como profesión que interviene y se encuentra inmersa en los constantes cambios sociales, tiene la posibilidad de conocer nuevas herramientas y de capacitarse para hacer un uso adecuado de ellas. Estas nuevas herramientas no sólo evitan que el profesional quede en la obsolescencia, sino que además facilita la operacionalización de sus actividades profesionales. La informática es una de ellas.Si bien hay que aceptar que a veces desde la profesión se presentan resistencias para el uso de la informática, no porque no reconozcamos su utilidad sino porque estamos acostumbrados a manejar los datos que recolectamos en terreno en el “cuaderno de campo” (que desde la propia historia del Trabajo Social se encuentra reivindicado y que desde las unidades académicas nos incitan a multiplicar cada día su uso, que a veces resulta privativo de otras herramientas más adecuadas a estos tiempos).

Hagamos referencia al término Informática para comprender su utilidad.La Informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.En la informática confluyen las técnicas y las máquinas que el hombre desarrollo a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación. Gracias a ella se pueden realizar tareas triviales, de forma ordenada, rápida y eficiente.Además hoy en día, casi todo puesto laboral debe interactuar con algún computador.

Gracias a la Informática contamos con Internet con lo que se puede cargar a transportar datos o archivos, se puede acceder a información global de manera instantánea, y todo lo que buscamos está a nuestro alcance con solo hacer un clic en un buscador.Pero no solo en este ámbito la informática se hace presente…es parte de nuestra vida cotidiana. Usamos Intranet si trabajamos en una empresa y necesitamos circular información de manera interna, recibimos y enviamos Correos Electrónicos, podemos Jugar en red, dibujar, retocar fotografías, y un sin fin de cosas.Para el trabajador social es útil de manera tal que la permite procesar información, presentar informes, sistematizar las tareas. Podemos resumir horas de desvelo con programas como Excel o distintos software que circulan en la red.No debemos olvidar también que ahora contamos con procesadores de información más fáciles de transportar tenemos las NOTE BOOK y las más pequeña PALM que tambien permite procesar y trasportar datos, son más prácticas por su peso y tamaño, y poseen una importante capacidad de almacenamiento.

Si fuéramos más prácticos y aprendiéramos a utilizar en el quehacer cotidiano de nuestra profesión la informática ahorraríamos una cantidad de tiempo importante. Tiempo que podríamos emplear en distraernos y apartarnos de los problemas en los que intervenimos y en general nos cuesta separar de nuestra vida privada.

En principio señalábamos que los cambios sociales se precipitan en nuestros tiempos, es así que se abren nuevos escenarios de inserción para nuestra profesión, no sólo abordamos desde caso, grupo, comunidad e instituciones, ahora además tenemos posibilidad de trabajar en grandes o pequeñas empresas. Siempre y cuando conozcamos las herramientas necesarias para realizar nuestra intervención. Necesitamos conocimientos en Gestión, Administración, Manejo de Software de aplicaciones específicas en el área empresarial, y las distintas dinámicas que se dan en ese ámbito.Justamente en éste ámbito se erige la Reingeniería.

La Reingeniería es una herramienta que permite reorquestar los procesos. Está destinada a todos los factores de la organización que necesitan cambiar para conseguir una mejora. Es la acción de replantear y rediseñar la actividad principal de una organización, es hoy en día una de las principales tendencias de la moda en el ámbito de administración, ya que su antecesora "la mejora continua " ya no es suficiente.

La escuela de sistemas es una de los lineamientos, que si lo vemos mucho tiene que ver con la especialización en grupos que recibimos desde el Trabajo Social.

Escuela de Sistemas.Parte de la idea de que la organización como conjunto produce resultados superiores a los que cabria esperar de los distintos componentes que la forman, esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación de tal forma que si algunas de las piezas falta no se resiente el grupo.

Selección de personal. Sinergia, cuando el sentido de cooperación entre los componentes de un grupo de trabajo vence sobre la tendencia a competir entre los mismos, el grupo se transforma en un verdadero equipo en que cada persona sin anular sus intereses personales cede a los objetivos del grupo, satisfaciendo dichos intereses a través del equipo de trabajo. Cuando un grupo está bien conectado con sus componentes, las personas mantienen una aptitud unificada hacia los principales retos, esto se conoce como espíritu de grupo o equipo, un buen espíritu de equipo genera motivación laboral entre sus componentes y además se ve reforzado por distintos éxitos profesionales esto se traduce en mayores niveles de autoexigencia para no defraudar las expectativas logradas. Con frecuencia los equipos de trabajo bien integrados y con adecuados niveles de moral surgen los llamados efectos de sinergia, que consisten en un incremento del potencial del grupo que se traduce en una mejora de resultados, es decir el efecto de sinergia hace productiva la buena compenetración del grupo logrando un resultado superior al que cabría deducir de la suma de esfuerzos dirigidos en un mismo sentido.

La Forma de gestionar; El personal influye en la estructura y funciones, del departamento de los recursos humanos y en todo el funcionamiento de la empresa.
- El sistema participativo consultivo: consiste en propiciar un ambiente en el que haya más confianza existen recompensas y permite que se tomen decisiones en la base de la organización.
- El sistema participativo o de grupo: es el que origina un ambiente de completa confianza, y en el que los subordinados se sientan libres, para actuar en equipos hay participación y vinculación del grupo, de tal forma que las personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organización.Funciones del departamento de RR.HH. La estructura del departamento de RR.HH., varía de una empresa a otra dependiendo de la dimensión de la empresa. En las pequeñas empresas con frecuencia estas tareas son encomendadas a empresas consultoras, sin embargo, en las grandes empresas el departamento de RR.HH.., puede llegar a ser muy complejo.

Respecto a las distintas funciones que suele tener este departamento son:

1.- La función de empleo, que comprende las distintas tareas relacionadas con el aumento o disminuciones del personal, como es por ejemplo planificación de la plantilla, descripción del contenido de los puestos de trabajo y del perfil profesional de quienes deben ocuparlo, selección del personal y tramitación de despidos.

2.- Función de administración del personal, el personal de una empresa requiere una serie de trámites de carácter jurídico administrativo, entre las que se incluyen la formalización de contratos, la tramitación de nóminas y seguros sociales, el control de los derechos y deberes de los trabajadores y así como lo referente a cuestiones disciplinarias.

3.- Función de retribución, la finalidad consiste en establecer las fórmulas saláriales, la política de incentivos, y las distintos niveles saláriales para las distintas categorías.

4.- Función de desarrollo de RR.HH.,comprende las siguientes actividades:

- Establecer planes de carrera.- Averiguar el potencial del personal.
- Gestionar la motivación.
- Crear planes de formación.
- Estudiar el clima laboral.

5.- Función de relaciones laborales está formada por actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales).Todo lo relativo a las condiciones colectivas de trabajo mediante la negociación de convenios colectivos y a los conflictos colectivos que se pudieran ocasionar y a sus días de solución (las huelgas, mediaciones de arbitraje, etc.)

6.- Función de servicios sociales, con frecuencia las empresas crean determinados servicios, como economatos, residencias de vacaciones, seguros complementarios de jubilación, con el objeto de beneficiar a sus trabajadores, y de mejorar el clima laboral. La función de servicios sociales se encarga de gestionar estos servicios, o en su caso, de contactar con las empresas que lo van a prestar.

El Trabajador Social, gracias a los conocimientos en Informática y Reingeniería puede lograr la inserción en nuevos campos profesionales y el reconocimiento de la profesión ya no cómo profesión que sólo se dedica a la asistencia benévola, sino que es un saber especializado, bajo un método científico y un compromiso más amplio con la sociedad en su conjunto.